22 Mar Plugins de emulación analógica: Previos (II)
SegundA PARTE
En esta segunda parte de nuestra entrada dedicada a plugins de emulación analógica, previos (ii), seguiremos con el análisis del plugin Omega N de la casa Kush Audio. Si quieres leer la entrada anterior dedicada al Omega A, puedes hacerlo aquí.
¿QUE ES UN PREVIO Y COMO SE UTILIZA?
Un previo de grabación quizás sea uno de los elementos más importantes dentro de la fase de producción. Si tenemos en cuenta que la calidad de una mezcla depende de la calidad de la producción, y esta a su vez de la calidad de la grabación de los diferentes sonidos que componen nuestro tema o canción, tenemos como resultado que la grabación es uno de los momentos cruciales a la hora de producir nuestra música.
Dicho Previo controla el nivel de entrada de una señal dentro de la grabación. Dependiendo del previo que utilicemos, la señal a grabar obtendrá una sensación nueva, pero lo interesante es cuando hacemos trabajar al previo forzando un poquito la señal original. Con esta técnica obtendremos nuevos armónicos adicionales, lo cual le dará una presencia extra a nuestros sonidos. Básicamente subimos el nivel de entrada hasta escuchar una textura y tono que nos guste y después con la ganancia de salida, vamos bajando hasta que los medidores del canal nos muestren el mismo pico que teníamos antes del proceso. ¿Fácil verdad?.
¿QUE ES OMEGA?
Después de probar varios plugins que emulan previos, en Javhastudios nos quedamos con tres plugins de la casa Kush Audio, básicamente por dos razones, su calidad y su precio. Dichos plugins ofrecen un proceso preciso con posibilidad de hacerlo bajo oversamplig y además con un precio que rondan entre 20€ y 29€ cada plugin. Bastante asequibles la verdad. Estos plugins son los Omega:
- A
- N
- 458A
OMEGA N (Warm Saturation)
Realmente no lo indica en ningún sitio, pero según muestra su diseño y esa N mayúscula, hace prever que estamos ante una emulación de un previo de la casa Neve. Estos previos tienen fama de ofrecer un sonido agradable y acomodar muy bien los elementos en la mezcla.
De hecho, solo cargando el plugin y sin añadir nada de amplificación, el mismo plugin ya nos ofrece un armónico extra de regalo. Esto comienza a configurar un poco de cuerpo extra dentro del sonido. Si miramos la curva de frecuencias que ofrece, podemos ver que no hay rastro de frecuencias sub-graves, por lo que de entrada tenemos un sonido limpio. Además de eso, se puede apreciar una caída a partir de los 4000 Hz, lo cual nos suaviza mucho la señal y le añade un poco de peso extra con una pequeña curva de subida en 500 Hz.
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SUBAMOS UN POCO LA INTENSIDAD
Ahora, vamos a aumentar el valor de la amplitud, rotando un poco el Knob principal y posicionándolo a las doce en punto para ver que cambios se producen.
Aquí comenzamos a obtener algo adicional, ya que aparece un extra de contenido armónico pero no demasiado. La curva se mantiene muy homogénea respecto a la posición anterior. Básicamente, notaremos como el sonido adquiere un poco de posición y peso, una mejora suave y sutil, pero al fin y al cabo, una mejora.
Esta es una posición elegante, ya que añade algo sin destrozar o modificar demasiado la fuente original.
VAYAMOS MÁS ALLÁ
Y tal como lo decimos, veamos que ocurre si forzamos un poco el sonido con este maravilloso plugin:
Aquí las cosas van cambiando un poco. Se puede apreciar que hay un aumento ordenado de los armónicos y el tono general cambia, se vuelve un poco mas grave, añadiendo más calidez. La curva de agudos se retrae, lo que resta un poco de brillo. Finalmente obtenemos un sonido más aglutinado y opaco. Presumiblemente aquí podemos obtener los mejores resultados
ESCUCHEMOS LOS RESULTADOS
Ahora es el momento de escuchar que tal trabaja el plugin, y aquí tenemos dos archivos de audio, uno con el plugin aplicado al bajo y otro con el plugin desactivado, vamos a escucharlos (te recomendamos que uses unos aurículas o monitores de estudio) y comparar los resultados:
Con el Plugin Activado:
Con el Plugin Desactivado:
Se puede apreciar una diferencia sutil entre uno y otro, cuando activamos el emulador de previo todas las frecuencias medias y medias bajas toman importancia. El peso aumenta un poquito, así como la intensidad. El punto más importante es que los medidores no se resienten, de hecho marcan lo mismo con el plugin activado y desactivado. El previo hace su magia.
MÁS SOBRE PLUGINS DE EMULACIÓN ANALÓGICA: PREVIOS
Ya hemos analizado el Omega A y el Omega N, No te pierdas el análisis del Omega 458A. A continuación podrás seguir con la lectura:
NOTA IMPORTANTE
Estos Plugins, como muchos otros, necesitan de una llave Ilok para guardar su licencia correspondiente. Si necesitas una, puedes adquirirla aqui:
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