03 Abr Nivel de mezcla
En muchas ocasiones nos hacen una pregunta bastante recurrente. ¿A que nivel tengo que dejar la mezcla? o mejor dicho ¿cual es el nivel de mezcla idóneo para entregar al mastering?. Vamos a explicarlo en esta entrada para que no tengas ninguna duda más en el futuro.
La leyenda del nivel de mezcla
Existe la creencia de que hay que presentar la mezcla a un nivel de -3dBs de pico y otra versión también extendida que dice que no son -3dBs de pico sino -6dBs de pico. Ambas son verdades a medias, pero también mentira. Si trabajas con algún ingeniero de mastering al cual le entregas un tema musical con -2dBs de pico o -1dB de pico y te dice que se la envies a un nivel más bajo… quizás no sepa muy bien lo que esta haciendo. La única situación donde ese comentario es aceptable es cuando la mezcla tiene un pico máximo de 0dBs
Que ocurre si el pico esta en 0dBs o por encima de 0dBs
Básicamente estás perdiendo información y eso nunca es bueno. Por norma general estarás sacrificando los transitorios de algunos sonidos y eso hará que pierdas sensación de cuerpo y presencia. Todo comenzará a sonar más fuerte, pero roto, embarrado y feo. Puede que eso no se aprecie en la mezcla, pero créeme; saldrá a la luz en el mastering y no te gustará
Como primera regla de oro «»Nunca dejes que el medidor de tu canal master (ni ningún otro) se ponga en rojo». Si tu canal de salida se pone en rojo, no toques el fader para corregir el volumen, equilibra bien tu mezcla de nuevo. Si tocas el fader del canal de salida, el problema seguirá estando hay y de nuevo… será en el mastering cuando salgan a la luz dichos problemas. Ni que decir cabe que el ingeniero de mastering no podrá hacer bien su trabajo y tu no quedarás satisfecho con el resultado..
Pero ¿Que ocurre en los videos que has visto en Youtube?
Podrás haber visto varios videos en Youtube u otras plataformas en los cuales algunos ingenieros mezclan sus temas e ignoran esas luces rojas. Bien como si no existieran o bien como si no pasase nada. Efectivamente, puede que no pase nada. Pero no pasará nada si se da una circunstancia. Que se esté trabajando en un proyecto configurado a 32bits de coma flotante. Sola y únicamente en dicha situación. Si por contra, estás trabajando a 16bits o 24 bits y dejas que se enciendan las luces rojas, estarás cometiendo un fallo garrafal..
Entonces ¿Cual es el nivel de mezcla?
Te lo diré sin rodeos. El nivel de mezcla no existe. Puedes dejar tu mezcla a -8dBs de pico, a-0.1dBs de pico, a -6dBs de pico…. como quieras, da igual. Mientras no esté a 0dBs de pico o con la luz roja…. cualquier nivel está bien. Lo que hay que tener en cuenta para obtener una mezcla con buenos niveles, no es el pico ni el RMS ni el LUFS, sino el ratio entre pico y Loudness (RMS y LUFS son loudness). Este ratio recibe el nombre de PLR o Peak to Loudness Ratio, y determina el rango dinámico. Si nuestro tema musical tiene un pico de -4dBs y un loudness de -14dBs, quiere decir que tenemos un PLR de 10dBs. Básicamente es la distancia existente entre uno y otro.
Ahora bien, entonces ¿Cuál es el PLR idóneo para una buena mezcla?
Se considera una mezcla con buen rango dinámico aquella que presenta entre 12 y 14dBs de PLR. Menos de 12 y hasta 9dBs de PLR se considera una mezcla apretada y caliente. Por encima de 14dBs se consideran mezclas excesivamente dinámicas. En cualquier caso esto varía un poco entre estilos musicales, pero los números presentados son los más aceptados.
Mezcla apretada o caliente | Mezcla Idónea | Mezcla muy dinámica |
de 9 a 12dBs PLR | de 12 a 14dBs PLR | de 14 a 28dBs PLR |
Electrónica, estilos Hardcore | Pop, Rock, Radio | Folk, Acústico, Clásica, Cine |
Conclusiones con el nivel de mezcla
Es todo muy fácil. No llegues en ningún momento a 0dBs con tu mezcla, puedes llegar como máximo a -0.1dBs. Si tu ingeniero de mastering te dice que lo bajes, no estará haciendo bien su trabajo o desconocerá una parte esencial del mismo. Olvida eso de -3 y -6. Dedicate a mezclar sin pensar en esos números, simplemente déjate llevar por el oido e intenta obtener el PLR mas amplio posible sin sacrificar al estilo..
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