Enviar tu Música a los sellos - Javhastudios
21272
post-template-default,single,single-post,postid-21272,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.3.1,woocommerce-no-js,qode-optimizer-1.0.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-30.8.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive

Enviar tu Música a los sellos

Enviar tu Música a los sellos

Enviar tu música a los sellos y obtener una respuesta. Bien, esto es algo complicado, ya que muchos productores acaban desanimados después de enviar sus temas y ver como su bandeja de email continua sin respuesta después de días, semanas o meses.

No obstante vamos a arrojar luz sobre este asunto para, al menos, evitar la frustración.


Tipos de sellos a los cuales enviar tu música

Lo primero que hay que entender es a que tipo de sello vas a enviar tu música. En este apartado nos podemos encontrar con tres tipos de sellos:

  • Las mayors o grandes discográficas
  • Los sellos que contestan a todo el mundo
  • Los sellos que apenas contestan (y probablemente los que te interesan)

Las mayors se ocupan ellas solas de buscar nuevos artistas, y el requisito esencial para que te atiendan es simple. Tienes que tener una base de fans consolidada y grande. Muy muy grande, así como música que se corresponda con géneros populares y mayoritarios.

Los sellos que contestan a todo el mundo no son recomendables, ya que suelen comerciar con el trabajo de los productores. Escuchan todo, publican todo, pagan poco o nada, se llevan el dinero que los temas puedan dar y a veces incluso cobran dinero por publicar la música a los artistas.

Los sellos que apenas contestan si son recomendables, ya que por norma general tienen popularidad dentro de diferentes nichos de estilos musicales y cuidan mucho su catálogo. De hay que mucha gente escriba y pocos sean los afortunados.


¿Por qué no contestan?

Esto se puede deber a varias razones y entran en juego varios factores. Puede ser que sea una sola persona quien se ocupe de todo. Imagínate recibir 20 emails con demos todos los días, pongamos una media de 3 tracks por email. Eso significa 60 tracks al día, a una media de 5 minutos por cada tema obtenemos 300 minutos. O lo que es lo mismo 5 horas al día escuchando música. Si pensamos lo que ocurre en un año, significan, 21900 tracks al año y un promedio de 1825 horas (76 días). Estos números abruman a cualquiera, pero no son tan descabellados como pueda parecer.

Si el sello es relativamente nuevo, la persona encargada tendrá energía suficiente, pero si tiene algo de recorrido, probablemente haya perdido esa energía inicial y busque atajos a ese problema.


Entonces ¿A quién contestan?

Pues a perfiles que les interesen y a artistas que ya conocen personalmente. De hecho ese es el atajo mencionado en el punto anterior.


El abandono del ego en el momento de enviar tu música

Este es un punto muy importante para los artistas/productores. Aunque suene duro, tienen que entender que nadie tiene la obligación de escuchar su música. Disgustarse por no recibir una respuesta solo perjudica a quién la está esperando, ya que en el fondo están pidiéndole a otra persona que acceda a sus peticiones a cambio de… ¿nada?. Puedes enviar tu música, pero nadie tiene la obligación de responder.


Las soluciones

De hecho existen varias

La primera es publicar música y si la música que se publica es buena y del interés de las personas que llevan otros sellos, ellos se pondrán en contacto con el artista. Pero ¿en que sello hay que publicar?. Lo más efectivo es publicar en un sello propio y utilizar las redes y los servicios de promoción para difundir el mensaje. Si la música es buena de verdad, llegará a los oídos que tienen que llegar, pero no es el artista quién decide eso, sino las personas que la escuchan.

La segunda es ser apadrinado, o sea, que alguien con acceso directo al sello te presente. Acceso directo significa alguien con una relación sólida, no un conocido. Un conocido solo lo haría todo más difícil.

La tercera es conocer directamente a la persona que gestiona el sello. Pero cuidado con esto, ya que si se conoce a la persona en cuestión, no es nada recomendable enviar con un objetivo de publicación. Es más recomendable simplemente pedir opinión. A nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer, y mucho menos cuando ello conlleva gasto de tiempo y dinero.


La estrategia

Consiste básicamente en trabajar la tercera solución. La primera se puede trabajar en parte y la otra parte se escapa del todo a nuestro control. La segunda, bueno no estarías leyendo esto si tuvieses la segunda. Así que vamos a por la tercera.

¿Como se conoce a gente nueva? Dejándote ver, presentándote (a ti, no a tu trabajo) y entablando una relación cordial. Imagínate que estas en la calle y de repente aparecen 15 personas desconocidas hablándote de algo todas a la vez y en ese momento ves a un amigo ¿que haces? ¿te quedas con los 15 desconocidos o te vas huyendo con tu amigo?. Ahora cambia la palabra «tu» por «label», 15 desconocidos por 15 email con demo y amigo por artista que conoces. Eso es exactamente lo que ocurre.

Ahora bien, si te presentas como en cualquier situación en la vida y dejas que sea esa persona o label quien te pida que le enseñes su música todo será muy distinto.

En cualquier caso podemos retomar la primera. Monta tu sello, comienza por la opción digital. Puedes utilizar plataformas como Bandcamp para vender y CdBaby o Distrokid para el lanzamiento en plataformas de streaming. Para la promoción obviamente las redes sociales. Si tu música es de interés (ya que el término «buena» es subjetivo) estoy seguro que algún sello se interesará, y eso es bueno.


Conclusión a enviar tu música a los sellos

El hecho de enviar tu música a un sello no deja de ser un tipo de relación social, por ello es algo en lo que hay que trabajar y por ende cuidar. No vale enviar y ya está, de hecho, si algún sello contesta a todo y publica todo, muy probablemente este sacando un beneficio que no compartirá con el artista.


Mucho más además de enviar tu música a los sellos

Además de esta entrada, puedes encontrar otras que también te pueden resultar interesantes:

Y muchos más en el índice genera del Blog.

Etiquetas:
, ,
No hay comentarios

Lo sentimos, pero los comentarios están desactivados en este momento.